Como ya he comentado en otros artículos tenemos tres formas principales de posicionar nuestra página web y hacerla visible a nuestros clientes potenciales:
- posicionamiento natural o SEO
- posicionamiento por pago o SEM
- posicionamiento en redes sociales o SMO
En este artículo voy a tratar el posicionamiento por pago, SEM, y en concreto el posicionamiento por Adwords.
¿Por qué el posicionamiento por Adwords?, ¿Por qué un presupuesto?
Google Adwords es la plataforma de gestión de anuncios de Google. La cuota de mercado de Google en España es mayor del 90%, por lo que posicionarnos en Google es nuestro foco principal. Además si nos posicionamos bien en Google, será fácil posicionarse en otros buscadores como Yahoo y Bing.
La forma más rápida de aparecer en las primeras página de Google es utilizando el posicionamiento por adwords. Pero cuidado, nadie, ninguna agencia puede garantizaros la primera posición en la zona de anuncios de Google Adwords. Quien te diga esto te está engañando. Google no es tonto, y no sólo por pagarle mucho dinero va a hacer que aparezcamos entre los principales anunciantes. Google tiene muy claro que su cliente son las personas que usan su buscador, no las empresas que se anuncian en Google. Google Adwords tiene en cuenta los siguientes factores para valorar una campaña y los anuncios de posicionamiento por adwords:
- calidad del anuncio y de sus palabras clave, keywords. (SEM)
- calidad de la página de destino o aterrizaje. (SEO)
- oferta del coste por clic de las palabras clave, (keywords) definidas. (SEM)
Por eso además de tener configurada una buena campaña de posicionamiento por adwords debemos de cuidar el posicionamiento natural de nuestra web. Esto hará subir el ranking de nuestra página, mejorará la experiencia de usuario, hará que Google nos cobre menos por Clic y nos pondrá nuestro anuncio en primeras posiciones.
¿Cómo pedir un presupuesto para posicionamiento por adwords?
El marketing en internet es una parte más del marketing en nuestra empresa, pero con la ventaja de que es medible. En concreto con Google Adwords podemos definir cuanto queremos gastarnos diariamente, a qué público queremos dirigirnos, a que horas queremos publicar nuestros anuncios, pero lo más importante es que podemos medir la efectividad de nuestros anuncios. Podemos valorar cuales han sido más efectivos, cuales atraen más tráfico a nuestra web, cuanto nos cuesta cada clic.
Por eso para pedir un presupuesto de posicionamiento por adwords hemos de tener bien claro que productos y servicios queremos anunciar. Así quien nos realice la campaña nos asesorará sobre que palabras clave utilizar, anunciar y nos dirá una estimación de tráfico y de coste por mes de nuestras campañas. Esto una estimación y es variable pero nos servirá de punto de partida. Google Adwords no impone límite en el número de palabras clave a utilizar. Quien te ofrezca límite de palabras te está engañando.
Si tenemos un presupuesto anual para marketing, debemos definir cuanto de este presupuesto vamos a dedicar para marketing online, y cuanto para posicionamiento por Google Adwords. Una vez tengamos el presupuesto claro debemos definir cuanto vamos a invertir cada mes en Google Adwords. Esto lo debes definir con la ayuda de tú consultor en posicionamiento por adwords, ya qué tú conoces tú negocio y él conoce Adwords.
Espero no haberme estirado demasiado y haberos resuelto alguna duda. Para cualquier consulta no dudéis en contactar conmigo o en dejar un comentario debajo de este artículo. Incluso si necesitáis un presupuesto podéis contar conmigo.
Si os ha sido de utilidad este artículo de posicionamiento por adwords también lo podéis compartir en vuestras redes sociales.